Localidades

Atzeneta del Maestrazgo Castellón

De origen árabe, esta localidad pertenecía al castillo de Culla y formó parte de la Setena de Culla desde tiempos de la Reconquista. Jaume I la donó a Blasco de Alagón, pasando, por este orden, a los Templarios, los Sanjuanistas y, de forma definitiva, a la Orden de Montesa.

El pueblo de Atzeneta del Maestrazgo tiene una población cercana a los 1.500 habitantes y está ubicado en un valle que se encuentra bajo el dominio del majestuoso macizo del Penyagolosa. Con una altitud de 401 metros sobre el nivel de mar, el monte más alto de la localidad es la Nevera, con 1.194 metros. Pese a estar en llanura, se encuentra rodeada de montañas y presenta muchas alternativas para visitar sus fuentes y practicar senderismo en plena naturaleza.

Más información, aquí.

 

Vistabella del Maestrazgo Castellón

Siendo en el pasado una aldea musulmana perteneciente al Castillo de Culla y a la Setena, tras la conquista cristiana Vistabella del Maestrazgo recibió una primera carta de puebla en el año 1251. En 1382, la Carta Puebla fue confirmada para pasar, después a la Orden de Montesa.

Con algo más de 400 habitantes, Vistabella posee un recinto medieval rodeado de muralla, que todavía es visible hoy en día. Aunque no quedan restos del castillo, sí se conserva un torreón y dos portales.

Más allá de la arquitectura, la riqueza natural de la zona permite encontrar paisajes de increíble belleza e interesantes masías en los alrededores de la localidad. Cabe destacar el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, que está considerado el paraje más singular del término.

Más información, aquí.

 

Xodos Castellón

La localidad de Xodos pertenecía a la Jurisdicción del Castillo de L’Alcalatén. En el año 1254, Ximén de Urrea concedió la Carta Puebla a Fuero de Aragón. Se dice que fue en esa época cuando se desarrollaron las obras de fortificación de la población, con su muralla y castillo.

Con alrededor de 120 habitantes, Xodos se encuentra a los pies de pico Penyagoloa a una altura de 1.070 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por el hermoso entorno natural que la rodea.

Más información, aquí.